Las wedding planners en Uruguay

Ya tenés tu wedding planner?

Los wedding planners son la mejor solución en muchas ocasiones frente a la organización del casamiento. Una vez que los novios deciden casarse, es mucho lo que tienen para organizar: la celebración, las flores, el lugar, el vestido, el catering, las listas de invitados y un sinfin de detalles con los que muchas parejas se sienten abrumadas y sobretodo cuando el casamieto es fuera de la ciudad donde viven. En esas ocasiones, al no saber por dónde empezar, consideran que la mejor opción es ponerse en manos de un wedding planner. Te contamos como trabajan las wedding planners en Uruguay.
WEDDING PLANNERS URUGUAY
Una fiesta de casamiento organizada por Punta Weddings.

En otros países la figura del wedding planner u organizador de casamientos está consolidada y la idea de armar un casamiento sin la presencia de estos profesionales es impensable.

La figura del wedding planner nació formalmente en Estados Unidos en la década de los cincuenta. Su aparición está muy relacionada con el inicio de la vida laboral de la mujer. En nuestro país es una profesión que en los últimos años se ha ido imponiendo y cada vez son más los novios que eligen contratar un wedding planner o coordinador de eventos para poder vivir ese momento con total tranquilidad. También lo usan mucho los novios que viven en el extranjero y que vienen a casarse a Uruguay. También los que deciden casarse en algún lugar de Uruguay fuera de la ciudad donde viven. En la siguiente nota, cinco expertas en organización de casamientos comparten sus ideas y opiniones para conseguir que el gran día sea perfecto.

LA CLAVE DEL ÉXITO

La planificación es fundamental a la hora de organizar un casamiento, y todas las expertas consultadas coinciden en que ese es el punto esencial para que todo salga bien. “La clave es haber pensado en todo de antemano y anticiparse, tener un timing minuto a minuto del evento casi memorizado y pensar en todo lo que tiene que suceder e incluso en lo que puede llegar a salir mal”, comenta Monica Hirsch, fundadora de Punta Weddings.

Alejandra Gonella, ambientadora y propietaria de la Hacienda y de Hacienda Williman, coincide en que para que todo salga perfecto hay que organizar muy bien la fiesta. “Las planifico en su totalidad, desde las tarjetas hasta la imagen de la novia, la música que van a pasar y hasta la elección del DJ. Soy obsesiva con los detalles, no me gusta el azar”. Pero para asegurar el éxito del evento hay otros factores que asimismo influyen y son determinantes.

Según Fabiana Hodara, fundadora de Hodara Planners, también los invitados, la familia y los amigos son importantes para que todo salga bien. “Esas personas incondicionales, que van a dar todo para que esa noche sea la mejor, son fundamentales en el éxito de una fiesta; nuestra tarea como organizadoras es darles el marco adecuado para sacar lo mejor de cada uno de ellos, allí entra en juego la experiencia de los wedding planners en el proceso de organización y planificación”. Sin embargo, siempre hay que tener claro que el rol de estos coordinadores tiene un límite que ponen los novios, según lo que quieran o necesiten. “Nuestro servicio va hasta donde los novios quieran que vayamos. La organizadora de bodas no debe invadir, hay novias que nos piden que las acompañemos a elegir el vestido de novia y a las pruebas, pero hay otras que obviamente lo quieren hacer con su familia, es un servicio que apoya sin invadir”, explica Hodara.

CONFIANZA Y TRABAJO EN EQUIPO

Paula Acourt es event y wedding planner  en la zona de Garzón, José Ignacio y La Barra, y coincide en que es fundamental la energía que se crea alrededor del evento. “Cuando se genera esto y la confianza con el organizador de la fiesta es plena, todo sale increíble, aun con los imprevistos que puedan surgir”. La contratación de proveedores adecuados es otro punto importante para que todo salga como soñaron los novios.

Marina Cook es también event planner y organiza casamientos de extranjeros en Uruguay, y para ella la clave del éxito está en que los proveedores tienen que ser compatibles con las expectativas de los novios. “Desde el concepto, estética y también con lo que estén dispuestos a gastar. Para que eso sea posible y estén bien asesorados, es necesaria una persona que capte la idea general y presente las alternativas de proveedores acordes a esa idea”. El último de los puntos mencionados por algunas de las expertas es el del trabajo en equipo. “Siempre hablamos del equipo, porque funcionamos de esa manera, el éxito de una fiesta solo se logra con un gran trabajo en conjunto”, aclara Hodara.

EL ROL  DEL WEDDING PLANNER

La tarea del wedding planner es mucho más amplia de lo que podemos imaginar. Además de organizar, planificar, guiar y asesorar a los novios en todo momento, el wedding planner se ocupa de plasmar sus gustos y anhelos. “Mi trabajo consiste en interpretar el estilo de vida de los novios, entender lo que desean, para crear en conjunto un estilo de fiesta único. En un casamiento que realizamos, los novios eligieron para las mesas unas servilletas de lino personalizadas con sus iniciales bordadas, que las encargamos especialmente a un taller de bordados en la India para que fueran como se lo habían imaginado”, recuerda Gonella.

Acourt compara el rol del wedding planner con el de un director de orquesta, que une todos los instrumentos y les da su espacio y protagonismo para que todo suceda como se imaginan los novios. “Es fundamental la sinceridad, siempre digo lo que pienso; si hay un riesgo, si algo no funciona, si me parece que algo no suma; y procuro motivar lo innovador, las fiestas personalizadas. Una vez tuve una ceremonia donde en plena iglesia el coro cantó canciones de Johnny Cash, fue impresionante; el clima de la ceremonia fue más alegre que nunca, todos cantando, aplaudiendo, casi una misa gospel al estilo de Harlem, New York”, recuerda Acourt.

Mientras tanto, Hirsch, wedding planner y fundadora de Punta Weddings, considera que una de las principales ventajas de contar con una organizadora de eventos es que, el día del casamiento, los novios solamente tienen que estar para disfrutar y agasajar a sus invitados. “No tienen que preocuparse por nada, ni enterarse de los pequeños contratiempos”, porque es el wedding planner el que se va a ocupar de eso.

WEDDING PLANNERS URUGUAY
La entrada de un grupo de bridesmaids en un casamiento en la playa organizado por Paula Acourt.
LAS WEDDING PLANNERS EN URUGUAY
Una mesa de un casamiento de Alejandra Gonella.
WEDDING PLANNERS URUGUAY
Mesa de dulces de un casamiento de Punta Weddings.

LA EXPERIENCIA

La experiencia es un punto a favor para los coordinadores de eventos y es importante para esta actividad. Con el paso del tiempo, las empresas de organización de fiestas se van perfeccionando y van aumentando los niveles de complejidad. Hirsch explica que, cuanto más experiencia, las cosas salen de manera más natural y automática y el wedding planner ya sabe cómo lidiar con ciertas situaciones.

También Gonella asegura que de cada una de las fiestas se obtienen nuevos conocimientos y que, como en cualquier actividad, la experiencia cuenta mucho. “He armado fiestas con estéticas impresionantes, pero pienso que, sin una buena planificación, no habrían funcionado bien. La fiesta es una, no hay otra oportunidad, por eso tiene que ser perfecta”, opina.

Para Cook, la experiencia es importante desde el inicio, y una de las principales ventajas es que el profesional tendrá una percepción rápida y precisa del gusto y expectativa de la pareja, “eso hace la diferencia; si los novios no se identifican con la wedding planner, no la contratan. Necesitan sentirse entendidos y, sobre todo, identificados”. La experiencia, además, le ofrece al profesional el conocimiento de los proveedores, del mercado y de la manera de trabajar de cada una de las personas que van a ser parte de la fiesta ese gran día. “Te da fluidez y tranquilidad para contestar preguntas, inquietudes y dudas de los novios, así como capacidad de reacción ante cualquier pedido”, comenta Acourt.

LOS  IMPREVISTOS

Aunque, en la mayor parte de los casos, los invitados no se enteran de los imprevistos, en los casamientos pueden llegar a suceder, y son los profesionales en organización de eventos los encargados de gestionar estas situaciones con eficacia. “Siempre surge algún imprevisto, es parte de la propia dinámica, el secreto es que todo el equipo vaya bien preparado y cubierto en todas las áreas para que, si aparecen esas contingencias, sean mínimas y fácilmente manejables”, explica Hodara.

EL VÍNCULO CON LOS NOVIOS

Es muy importante para los novios poder confiar en profesionales con experiencia y nutrirse de sus conocimientos y consejos. El vínculo entre el wedding planner y las parejas que se van a casar se debe basar en la confianza y la sinceridad. a elegir sus vestidos, y los viajes, las charlas diarias, el tiempo juntas fue único.

Durante toda la etapa de preparación del casamiento se genera un vínculo muy fuerte entre el wedding planner y los novios: “Sos una persona que los acompaña no solo en el día más especial de su vida, sino en todo el proceso para llegar a ese momento. Se comparten muchas cosas”, afirma Acourt. En muchos casos, el vínculo se hace tan cercano y de tanta confianza que, según Hirsch, se producen cambios: “Nos volvemos parte de la familia, hacemos de psicólogo, mediador, consejero; y es muy gratificante, es la parte que más me gusta de mi trabajo”.

las wedding planners en uruguay
Paula Acourt, event planner en la zona de José Ignacio, La Barra, Garzón y Punta del Este.

QUIÉNES SON LOS WEDDING PLANNERS:

PAULA ACOURT Event Planner . Organizadora de eventos y wedding planner en la zona de José Ignacio, Garzón, La Barra y Punta del Este. Por qué la eligen: “por mi transparencia, sinceridad, trayectoria, por las recomendaciones y el conocimiento de la zona donde organizo los eventos”.

Tel: 099 029 320 Web: www.paula-acourt.com

MARINA COOK Wedding y event planner,  en Argentina y Uruguay. Organizadora de viajes de cada invitado de la fiesta. Por qué la eligen: “soy argentina y viví 16 años en Brasil, conozco la cultura de ambos países y los formatos de sus casamientos”.

Tel. 097 335 376 Web:ww.marinacookweddings.com

ALEJANDRA GONELLA Wedding planner, ambientadora e iluminadora. Directora de La Hacienda
y Hacienda Williman. Por qué la eligen: “ofrezco buen gusto, planifico las fiestas en su totalidad, soy obsesiva con los detalles. pienso que hay que planificar muy bien la fiesta para que todo salga perfecto, y he realizado muchas de las bodas más grandes e importantes de uruguay”.

Tel. 099 220 098 Web: www.lahacienda.com.uy

las wedding planners en uruguay
Mónica Hirsch de Punta Weddings, experta en casamientos de lujo en Punta del Este.

MÓNICA HIRSCH- PUNTA WEDDINGS Wedding planner , decoradora y fundadora de Punta Weddings. Por qué la eligen: “porque pueden centralizar todo en una sola persona, por mi experiencia en bodas de lujo, grandes y con mucho detalle. además, por mi buen gusto y expertise en todos los rubros”.

Tel. 098 990 255 Web: www.puntaweddings.com

FABIANA HODARA Wedding planner y directora de Hodara Planners. Por qué la eligen: “encontramos lo que cada pareja quiere, y con eficiencia y creatividad le damos forma y lo plasmamos para obtener el resultado buscado”.

Tel. 094 436 721 / 2712 4749 Web: www.hodaraplanners.com

Fuente : www.revistabodas.com.uy

Abrir chat