Me caso en José Ignacio

José Ignacio es uno de los destinos preferidos de Uruguay para casarse, te contamos como son los casamientos en el balneario.

La playa mansa desde donde se pueden apreciar los mejores atardecere. Foto: Francisco Sacco

Cada vez son más los novios uruguayos y extranjeros que eligen José Ignacio como lugar para casarse. Este pueblo de pescadores hoy en día es sin dudas, uno de los balnearios más exclusivos de América del Sur y podríamos decir del mundo. Su paz, la gran oferta de restaurantes, las playas, el faro, las casas blancas que todavía se mantienen de cuando era solo un pueblo de pescadores, mezcladas con otras de arquitectura moderna de renombrados arquitectos, su pequeña iglesia con vista al mar, las chacras y estancias cercanas que permiten al visitante también vivir el campo uruguayo lo hacen un lugar perfecto como destino para casamientos. Las ofertas de lugares para casarse son muchas, paradores en la playa, hoteles, chacras, en una zona que abarca desde la Laguna de José Ignacio a la Laguna Garzón y del Océano Atlántico hasta Garzón.

Conversamos con Paula Acourt, event planner de la zona de José Ignacio y la Barra y con Mónica Hirsch, wedding planner, directora de Punta Weddings. Ambas expertas organizan varios casamientos al año en la zona y nos cuentan porque gusta tanto José Ignacio como destino de casamientos y como son los festejos en la zona.

Acourt explica que para ella el balneario tiene ´la elegancia de lo simple. José Ignacio tiene una identidad bien marcada, buen servicio, vida de bon vivant, pero sin ostentación. Sigue siendo un lugar con características de pueblo, pero donde podés jugar al golf, tenés comida de primer nivel, es un combo”.

Hirsch coincide en que a los extranjeros “les gusta lo relajado que es, la belleza y simplicitud del mar y  la onda de los restaurantes de la zona”.

casarte en punta del este
Una de las razones por las que los novios eligen Punta del Este para casarse es para hacer la ceremonia civil en la playa. Foto: Damiani Añon de la Caracola.

Celebraciones de varios días

Los novios que eligen José Ignacio para casarse generalmente realizan más de una fiesta. Es muy importante para éstos no solo la fiesta del casamiento, sino también los festejos antes y después del casamiento, para que los invitados disfruten y conozcan la zona. Para Acourt “hay una gran diferencia entre el novio uruguayo y el argentino, éstos vienen, celebran su boda y listo. En cambio el novio brasilero, americano y europeo, quiere que su invitado se enamore del lugar, que viva la experiencia de levantarse a la mañana, caminar por el pueblo, desayunar en Santa Teresita, darse un baño en el mar, almorzar en La Huella casi de pies descalzos y a la noche ir a los restaurantes escondidos cercanos, en el medio del monte, pero con un servicio de primera”.

Mónica Hirsch recuerda uno de los casamientos de 4 días que organizó en la zona “los novios vinieron de Turquía a casarse en José Ignacio. Se quedaron 4 días e hicieron 3 fiestas, todas en José Ignacio, a cual más espectacular una de la otra y nunca conocieron Punta del Este. Volaron desde Estambul  vía Buenos Aires directamente a José Ignacio y de vuelta a Estambul. Ellos se enamoraron de la vegetación agreste,  la onda del lugar y quisieron compartirlo con sus 100 invitados en el día de su boda.”

Las celebraciones combinan varios lugares, por ejemplo la fiesta en un parador u hotel en la playa, y cena o almuerzo el día anterior o después en Garzón, en una chacra cercana, o en un restaurante en el medio del bosque bajo las estrellas. Las ofertas son muchas, variadas y para el público más exigente.

Acourt nos relata un casamiento que organizó que fue en la Iglesia de Garzón “con los niños en la puerta mirando la ceremonia, los vecinos afuera aplaudiendo la llegada  de la novia. No sabía si estaba en Uruguay o en un pueblito de Italia. Los invitados europeos con zapatos hiper lustrados, señoras con tocados y sombreros increíbles. Después de la iglesia, antes del atardecer, llegaron a una chacra cerca de José Ignacio, con el cielo pintado, los fuegos prendidos, cocinando a la vista. Los laterales de la carpa levantados, una noche linda de verano, música, buen ambiente. No hay nada que me identifique más que eso, la perfección de lo simple, quien lo valora, quien lo experimenta, creo que muchos forzadamente quieren repetirlo! Pero va en quien hace el catering, sus anfitriones, sus invitados, José Ignacio es para aquellos que disfrutan, lo bueno, lo puro, lo real.”

Una capilla con vista al mar y brindis después de la ceremonia

En Uruguay los casamientos religiosos son únicamente en los templos, pero si los novios sueñan con casarse con vista al mar, la Capilla de la Inmaculada Concepción de José Ignacio es la única capilla con el altar con vista al mar. Se encuentra ubicada en la plaza del pueblo. Para más información deben dirigirse a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de la Barra . Mail: godoyanto50@gmail.com Tel: 598 4277 0834

Algo muy común y pintoresco en los casamientos en el balneario es que los novios hagan un brindis después de la ceremonia, en la misma plaza frente a la iglesia, en la zona del faro o en la bajada de los pescadores de la mansa donde se puede ver el atardecer antes de dirigirse al lugar de la fiesta.

josé ignacio destination wedding uruguay
Un brindis después de la ceremonia en la bajada de pescadores.
salones de fiestas
La piscina de Playa Vik.

Dónde casarse

Las ofertas de lugares para casarse son muchas, paradores en la playa, hoteles, chacras, y casas en una zona que abarca desde la Laguna de José Ignacio a la Laguna Garzón y del Océano Atlántico hasta Garzón.

En la playa y el pueblo

jose ignacio bahia vik destination wedding
Bahía Vik.

BAHÍA VIK

Este moderno hotel de vidrio y pizarra, sobre la playa de La Juanita rodeado de dunas y mirando al mar es para los que desean casarse con los pies en la arena y la comodidad de un hotel de lujo de la cadena Vik.

Contacto: eventos@vikretreats.com

La Huella

LA HUELLA

Un destino en sí mismo, este parador fue nombrado entre los mejores paradores del mundo, y es el número 22 de la lista de los mejores restaurantes de Sudamérica. Es un lugar obligado para quien visita el balneario tanto para hacer la fiesta como para un almuerzo o cena antes o después de la fiesta. No se realizan casamientos en el mes de enero.

Contacto: info@paradorlahuella.com/sonia@pardorlahuella.com

josé ignacio la caracola
la Caracola. Foto: Damiani Añón.

LA CARACOLA

Es parador exclusivo de La Huella en un lugar geográfico increíble entre la playa y la laguna, en la lengüeta de la Laguna Garzón,  los invitados acceden a él en bote. En verano es donde se realizan varias festas exclusivas privadas. Cuenta con el servicio de La Huella.

Contacto: info@paradorlahuella.com

JOSE IGNACIO PAVILLION JOSE IGNACIO

PAVILLION JOSÉ IGNACIO

El nuevo salón de la cadena Vik sobre la playa mansa de José Ignacio se inaugura en diciembre de este año de Vik Retreats, obra del arquitecto uruguayo Marcelo Daglio. El concepto arquitectónico del salón esta inspirado en una única forma a la manera de un gran contenedor de madera con una forma muy singular , que nos hace recordar en algunos casos a las embarcaciones de alta mar y en otras a una gran pagoda. Se puede utilizar con el servicio gastronómico de los hoteles Vik o con otro independiente. Contacto: eventos@vikretreats.com

José ignacio Playa Vik
Playa Vik

PLAYA VIK

Uno de los dos hoteles de playa de los Vik Retreats en José Ignacio, obra del arquitecto Carlos Ott. Desde su terraza donde se realizan varias de las ceremonias de casamientos, se puede disfrutar de los mejores atardeceres del pueblo. Su  piscina es de borde infinito tallada en la roca y parece entrar en el océano.

Contacto: eventos@vikretreats.com

El patio central de la Posada Paradiso.

POSADA PARADISO

En el medio del pueblo de José Ignacio se encuentra esta encantadora posada con aire mediterráneo. Tiene 22 habitaciones donde pueden quedarse los invitados y los novios. Su gran patio central con piscina rodeada de limoneros, perfecta para una fiesta de casamiento. Ofrece servicio de catering propio cargo de la chef Clo Dimet discípula de Francis Mallman y se encargan de toda la organización de la fiesta.

Contacto: clodimet@clodimet.com

En el campo

Uno de los patios al aire libre de la Estancia Vik.

ESTANCIA VIK

Esta estancia de lujo fue la primera propiedad de los Hoteles Vik en Uruguay, obra del arquitecto Marcelo Daglio, de estilo colonial contemporáneo, enclavada en un campo cercano al mar de más de 1.600 hectáreas, es un escaparate para el arte sudamericano y para un diseño de interiores innovador.

Contacto: eventos@vikretreats.com

jose ignacio
La terraza del restaurante de la bodega desde donde se puede apreciar el campo.

BODEGA GARZÓN

Con un paisaje increíble se encuentra esta bodega en lo alto de una quebrada. Su Restaurante Bodega Garzón es asesorado por su “chef ambassador” Francis Mallmann. Cuenta además un salón principal con amplias terrazas cada una con una vista privilegiada que permite disfrutar de una espectacular vista del campo, las quebradas, las sierras y la belleza natural del viñedo.

Contacto: marcelo.ricci@experienciasgarzon.com

Una opción diferente para la fiesta, alquilar una casa en José Ignacio.

CASAR PUNTA

Esta empresa ofrece alquiler de casas y chacras para fiestas en la zona.

Contacto:casarpunta@gmail.com

Fuente: www.revistabodas.com.uy

Abrir chat